Mentores Académicos: Estudiantes Líderes Académicos en Acción

Preguntas:

  • ¿Necesitas mejorar tus estudios universitarios?

  • ¿Sabes que los estudiantes “MENTORES” al mismo tiempo que “ENSEÑAN” … “APRENDEN”?

  • Comparte tus opiniones, acércate a DaAEE, pregunta como puedes participar!

 

Comentarios

  1. Irene

    Lo considero de gran importancia, ya que contribuirá a que ;en el repaso se aclaren dudas acerca de las asignaturas que cada equipo organizara

    • maria del pilar morales

      Buen día Irene:
      Uno de los aspectos importantes de la "asesoría disciplinar" entre estudiantes, que debe ser cuidadosamente observada es; que el estudiante mentor; ayuda a resolver dudas acerca de alguna unidad de aprendizaje; esto no incluye; resolver tareas, repetir todo el curso, contestar guías de laboratorio o de estudio.
      es más bien "acompañar" al estudiante – en riesgo académico- y aportarle lo que no ha entendido.

  2. michell alehida silva hernandez

    En lo personal este programa sobre los mentores me parece muy importante ya que nos ayudara a cada uno de los alumnos a comprender y entender mejor sobre la asignatura correspondiente y así mismo no salir mal y cumplir con las expectativas adecuadas, sin embargo este proyecto tendrá la finalidad no tener reprobaciones de acuerdo al semestre correspondiente.

    • maria del pilar morales

      Hola Michell Alehida: todo lo que escribes es correcto, y es muy importante la motivación entre ustedes estudiantes que serán mentores, pero por otra parte se ha observado en algunos espacios académicos un tanto de apatía por parte de los estudiantes que serán asesorados… tú que opinas y que propones para que los estudiantes – en riesgo- participen en este programa?

  3. Guadalupe Navarrete

    para mi es un gran placer formar parte de este proyecto ya que tiene como objetivo en general la retroalimentación lo ya visto en las clases gracia a su ayuda ala profesora que esta organizando este proyecto también por que no para poner lo en practica lo conocimiento hay aprendidos en la clase.

    • maria del pilar morales

      Gracias! Guadalupe: que gusto contar con estudiantes como tú en este proyecto. Ya cuentas con estudiantes para asesorar? cuéntanos tu experiencia.

  4. Yadiracastillo

    Es un proyecto muy bueno ya que nos ayuda a reafirmar los conocimientos aprendidos en el semestre así obteniendo una capacidad de conocimiento mayor.

    • maria del pilar morales

      Hola Yadira: por supuesto; reafirma tus conocimientos! y te ayuda a rescatar otras de tus mejores habilidades!!! ya lo descubrirás por ti misma éxito y mucha suerte como estudiante -mentor!

  5. mayra cruz martinez

    Considero que es una actividad muy interesante porque involucra la participación de los alumnos y profesores y los dos en conjunto pueden lograr un gran trabajo, ademas de que como alumnos nos ayuda a desenvolvernos mas y a retroalimentar los conocimientos aprendidos

    • maria del pilar morales

      Gracias Mayra: por reafirmar este punto; la comunión y el trabajo de los profesores y ahora los estudiantes – mentores. Siempre es importante recordar que el profesor será pieza clave para reforzar este proyecto.

  6. Irene

    porque yo en lo personal tengo algunas materias que me cuestan trabajo digerir, pues esas, exposiciones creo que me ayudaran mucho.

    • maria del pilar morales

      Hola Irene: Es muy buen comentario, el estudiante – mentor puede re- alimentar algunas unidades de aprendizaje, pero al mismo tiempo, puede necesitar apoyo en otra, así que es cuestión de reconocer que podemos aportar y que nos hace falta reforzar.
      Te comento que DaAEE apoyará a estudiantes como tú, a través de cursos de capacitación en temas de interés para ustedes por ejemplo: aprender mejores estrategias de estudio, mejorar la comunicación, establecer relaciones personales etc.
      Esperamos tu participación como estudiante – mentor!!!

  7. itzel arellano

    Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento académico del alumno ya que es una buena manera de emplearlo día a día con un buen conocimiento ante alguna materia. son estrategias para complementar mas habilidad y conocimiento a nuestra persona me agrada dicho proyecto ya que si esta completo en su manera de realizarlo y trabajarlo. :)

    • maria del pilar morales

      Hola Iztel! que bien planteas y explicas el proyecto, es una oportunidad de y para los estudiantes!!!
      sigue participando activamente!

  8. esbeidy amairannye romo flores

    me agrada mucho este proyecto que se esta llevando acabo, es una forma de aprender mejor y reforzar el conocimiento.
    es bueno para los compañeros en general , los mentores y a los que se les imparte el curso. me gusta !!!!!

    • maria del pilar morales

      Gracias Esbeidy: que bien que te sientas a gusto con el proyecto!!! espero ya estés participando en tu espacio académico.
      y si aún no te animas… ahora es tiempo!

  9. marimar

    El programa de los mentores, me parece un proyecto muy bueno ya que por medio de estos apoyos podemos tener un rendimiento escolar muy bueno,podemos mejorarlo y por que no tal vez de estos mentores podemos comprender mas los conocimientos que se dan durante los parciales.

    • maria del pilar morales

      Bien Marimar! fíjate que expones un punto interesante – el periodo de exámenes- esto es importante para el proyecto de estudiantes mentores porque sugerimos que durante una semana anterior al periodo de exámenes se – suspendan- las asesorías con la finalidad de que como estudiantes sobresalientes y que apoyan a sus pares "cuiden" su estudio y dediquen el tiempo necesario a sus propios estudios, proyectos, tareas etc. no lo crees?

  10. NANCY

    Fue una gran idea esto de los mentores ya que asi nosotros los alumnos vamos a poder subir nuestras calificaciones y pues tambien seria bueno que si escogieran a los alumnos que van bien y no solo al azar .
    pero de ahi en fuera todo me parese perfecto por que podemos entar en confianza con los mentores y asi aclarar nuestras dudas :)

    • maria del pilar morales

      Hola Nancy: no entendí muy bien lo que me expresas acerca de los alumnos "que van y vienen" pero es muy pero muy importante que si eres una estudiante que recibirá asesoría, por parte de otro estudiante tengas en cuenta que debes hacer un pequeño esfuerzo por clarificar tus dudas sobre tu unidad de aprendizaje en cuestión, con la intención de que la asesoría realmente sea provechosa para ti! estas de acuerdo?

  11. Areli Marquez Torres

    Al mi parecer me parece una excelente estrategia ya que nos permite tener un mejor aprendizaje ya que se podrá reforzar nuestros conocimientos y una mejor formación como estudiantes .

    • maria del pilar morales

      Hola Areli: gracias por tu comentario! bien entendido el proyecto. Ahora a participar Areli!!!

  12. Carlos Prz.

    Hola.!
    Me parece un proyecto muy interesante.
    Aparte de que nos sirve como una herramienta para poder desarrollar nuestras habilidades, sirve para obtener una retroalimentación de todos aquellos temas vistos en clase.
    =D

    • maria del pilar morales

      Buen día Carlos:
      justamente esa es la idea! reforzar y entender mejor lo visto en clase. Tú vas a participar como estudiante mentor? mhhhh? decida YA!!!! nos dará gusto tenerte en el equipo.

  13. ElizabethMontielLopez

    pienso que este proyecto sera de gran ayuda para los alumno ya que, sera como una retroalimentacion por parte de alumnos para los mismos.
    espero formar parte de los mentores.

    • maria del pilar morales

      Hola Elizabeth: para formar parte necesitas quererlo!, enseguida asegurarte que seas una estudiante "regular" esto es: que no tengas unidades de aprendizaje pendientes, y tiempo entre tus actividades para destinarlo a apoyar a otros de tus compañeros ok? decide pronto! queremos verte como parte de este equipo!!!

  14. amayrani

    pienso que este proyecto es de gran ayuda por que con esto los alumnos mediante alumnos se apoyan en se podría decir "tutorías" de cierta manera esto hará que se comprendan mejor la asignatura y reduzcan las reprobaciones

    • maria del pilar morales

      Sí Amayrani: de forma general buscamos apoyarles a ustedes nuestros estudiantes universitarios, y por supuesto que nuestra casa- esta universidad- tenga más alumnos sobresalientes y pocos o muy pocos o ningún estudiante reprobado o más preocupante todavía… estudiantes que abandonan sus estudios. y tu que opinas?

  15. ana belen hdez p.

    ¡¡¡BUEN DIA!!!

    EN ESTE PROYECTO DE LOS MENTORES PARA LA UAP HUEHUETOCA APRENDEREMOS MAS ACERCA DE LAS ASIGNATURAS COMO ALUMNOS PERO TAMBIEN COMO LOS PROFESORES.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!

    • maria del pilar morales

      Buen Día Ana Belen: seguramente si los estudiantes forman una comunidad interesante y de apoyo académico, los profesores tendremos de igual forma aportar, crear, innovar en favor de los estudiantes y de su formación universitaria.

  16. Abelardo Temachtiani Amador Martinez

    Es una aportacion interesantye la que hacen los estudiantes para los nuevos que iran llegando, en cuanto a los temas de clase me parece que es una forma de consolidar el conocimiento
    d*-*b d*-*b d*-*b d*-*b d*-*b

    • LUCIA

      Buen día universitarios!!

      Es un gusto contar con sus comentarios propositivos y motivadores. Consideramos de igual modo que como en muchos otros proyectos de nuestra Universidad, éste puede llegar a desencadenar oportunidades de mejora para todos. Los alumnos con alguna problemática de reprobación o rezago pueden encontrar otra alternativa para mejorar no sólo su conocimiento o sus evaluaciones, sino conocer otros métodos para aprender, asistidos por quienes han encontrado recursos útiles para ser de los mejores. En su caso, el alumno mentor tiene la oportunidad de practicar y desarrollar habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, de explicar apropiadamente un tema además de la capacitación podemos ofrecerles para mejorarlas.

      Infórmense en su espacio y no dejen pasar la oportunidad de este apoyo. Los alumnos Mentores los están esperando para ayudarles!!!

    • maria del pilar morales

      Que bien Abelardo! que gusto encontrar comentarios y aportaciones en este foro, siempre con un espíritu de colaboración! formas parte del proyecto? en tu espacio académico?

  17. mery areli

    es un proyecto muy interesante ya que nos ayudara a mejorar nuestro rendimiento académico para poder ser mentor aparte de que los conocimientos serán para todos me parece un gran proyecto :D

    • maria del pilar morales

      Buen día Mery Areli: en tu espacio académico ya existe el programa de mentores? infórmate e intégrate al programa!

  18. Ofelia Salas Pacheco

    pienso que es una oportunidad para recordar lo visto cada bimestre, así mismo mas oportunidad de tener mejores calificaciones.

    • maria del pilar morales

      Hola Ofelia: me gusta la parte de: tener mejores calificaciones! y seguro el proyecto de estudiantes mentores es una gran oportunidad para ello. Es además una forma de demostrar que los jóvenes son entusiastas y participativos en lo académico.

  19. Katy

    El proyecto de mentoría parece ser muy interesante para todos los alumnos, me parece que es una buena oportunidad para que tanto los mentores como los que no son mentores aprendan mutuamente o en determinado caso retroalimenten lo visto en clases pasadas o en semestres pasados.
    Este proyecto apenas esta iniciando en la UAP Huehuetoca, pero a un así me parece que es una gran oportunidad.
    Como mentora pienso que es una bueno oportunidad para desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje, además agradezco a los profesores que están involucrados en este proyecto y que nos han tomado en cuenta.

    • maria del pilar morales

      Gracias! Katy y buen día: te platico que el proyecto es nuevo en nuestra universidad, comenzamos con 3 espacios académicos el semestre pasado 2013-B, ahora en este semestre comenzamos con muchos más espacios en nuestra universidad, y UAP Huehuetoca es uno de ellos! ahora depende mucho de ustedes estudiantes y del apoyo de sus autoridades y profesores que tenga éxito.
      sé parte del proyecto!

  20. Armando Hernandez Hernandez

    ¿A su juicio, cuál sería la ó las "recompensas" que debe recibir el estudiante mentor?

    • maria del pilar morales

      Hola nuevamente Mtro. Armando: las "recompensas" en el ejercicio mismo!, le comparto la opinión de los jóvenes universitarios a través de una encuesta para participar como – estudiantes mentores- en general sobresalen tres aspectos:
      Participar como estudiante mentor para que mi espacio académico sea mejor cada día
      Ayudar a los demás (espíritu colaborativo)
      Aprender de y con los demás.
      lo anterior lo externaron los jóvenes, además de que por parte de DaAEE se entrega la constancia correspondiente, y un proceso de capacitación (gratuito) en temas que los propios estudiantes solicitan: Liderazgo, estrategias de estudio, mejora en el proceso de comunicación, expresión corporal y verbal. entre algunos temas de interés.

  21. VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA

    ¿Cómo pueden participar los Padres de Familia en apoyo a estos programas, sin que se considere una intromisión indebida en un campo ajeno al papel de Profesor o Administrativo de la UAEM? Sobre todo para que los alumnos no se sientan vigilados o asediados por su padre o tutor. Sino que sea un papel colaborativo y de interés por los asuntos de sus hijos en la Universidad.

    • maria del pilar morales

      Buenas tardes Víctor Manuel: que interesante aspecto expone; el rol de los padres, consideramos en DaAEE a través de sus programas – fundamentalmente- de tutoría y ahora de asesoría disciplinar con estudiantes mentores, que los jóvenes universitarios se encuentran aún en un proceso de "formación" académica, personal, social, laboral, por tanto es de mayor importancia la "cercanía" de los padres.

      El foro ha sido una puerta de enlace y comunicación, sin embargo observamos poca participación de padres de familia. Quizá sea un reflejo de la distancia entre padres e hijos.
      Por otra parte le comparto que hay en nuestra universidad, algunos espacios de nivel superior que han introducido algunas estrategias para tener comunicación con el sector – padre/madre de familia-
      por ejemplo: cursos, talleres, conferencias, programas de inducción hacia los programas educativos de sus hijos , lo anterior con buenos resultados, esto quiere decir que existe la posibilidad – de acuerdo – a cada necesidad de cada espacio de pensar, crear, innovar e implementar algunas acciones para invitar a los padres de familia de nuestros jóvenes universitarios. Al menos en los primeros semestres de sus estudios profesionales. Usted propone a conocido alguna otra estrategia para la participación de los padres de familia?

      • VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA

        Muchas gracias María del Pilar por tu respuesta. Respecto a tu pregunta:
        Sí conozco algunas otras estrategias, en las reuniones que se proponen al inicio de cada semestre dentro de los cursos de inducción para alumnos de primer ingreso a las Instituciones del nivel medio-superior o superior. Pero creo que es insuficiente. Conocí un programa de "VALORES" que tenía la UAEM, y que considero era muy bueno, pero desafortunadamente ya no existe o se cambió, pero me parecía muy interesante para que los Padres de familia participaran.
        Soy egresado de la UAEM, soy profesor y padre de familia, por eso me ocupo y me preocupan estos asuntos. Propongo que todos los actores en la formación integral de nuestros estudiantes participemos de manera activa en los programas que inciden en la formación integral de nuestros estudiantes. Para ello se deben reforzar, además de los conocimientos científicos y tecnológicos, los valores universales mediante un fuerte programa de valores que incidan en la formación de los alumnos, además de la información que naturalmente adquieren al estudiar una carrera universitaria. Por ejemplo el respeto a los mayores (padres, abuelos, profesores, autoridades y cualquier persona mayor), el saber comportarnos en público, es común escuchar lenguaje grosero y poco educado en cualquier joven y dondequiera, estén solos o en presencia de compañeros, niños o adultos (sean o no conocidos como sus padres, familiares, amigos, profesores, etc.). Pareciera que hoy la juventud está muy bien informada pero poco formada o educada.

        • maria del pilar morales

          Gracias por las aportaciones Víctor Manuel: toda la razón en los comentarios, igual que usted comparto rol de mamá, académica, y ahora responsable de este programa de estudiantes mentores, así que desde la óptica de mamá; le comparto que algunos espacios de educación básica han comenzado a fortalecer sus programas educativos, en este tema: la educación cívica y ética, de hecho a nivel nacional existe la propuesta; ahora nos corresponde desde los entornos familiares trabajar arduamente en este punto, asimismo una parte de la filosofía – en particular- de este programa de estudiantes mentores es justamente el "ayudar a los demás" por el simple hecho de ayudar y colaborar, para este caso en lo académico. gracias por sus aportaciones, DaAEE esta atento a personas y profesores como usted!

          • VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA

            Muchas gracias. Buenas tardes. Hasta pronto.

Deja un comentario