Tutoría Académica: Mejorar Colaborando

Preguntas:

  • ¿Sabes en qué consiste?

  • ¿Qué problemática atiende?

Comentarios

  1. David

    ¿Qué es una DES?

  2. Raquel

    Es relevante compartir las experiencias del trabajo colegiado en la Tutorìa Academica en el Nivel Medio Superior.

  3. Elizabeth Ruiz

    Así es, estamos totalmente deacuerdo de hecho ya tenemos programada una reunión para el próximo 23 de abril, donde estaremos compartiendo nuevamente , Raque.

    • Ray

      Recientemente hubo un foro de tutoría en el NMS cuya sede fue el plantel Nezahualcóyotl, si es que ahí se acordó la reunión del día 23 de abril… de ser posible, por favor hagan extensa la invitación; considero que habremos algunos que nos interesaría asistir… al menos yo estoy dispuesto. Gracias de antemano por el dato.

      • David Gomez Sanchez

        Hola. Ray esta reunión del día 23 de abril es exclusiva para coordinadores del claustro de tutores, ellos a su vez comparten la información con los tutores del Organismo Académico al que pertenecen.

  4. Renata Ruiz

    Para el nivel Licenciatura, que políticas se van a considerar en cuanto a la Tutoría Académica?

    • Elizabeth Ruiz

      Principalmente enfocar el apoyo a los alumnos que estan en riesgo académico, reorientando el programa de tutorìa acadèmica hacia el reforzamiento del aprendizaje disciplinar y la orientación al logro académico. Por tal motivo se esta dando mayor seguimiento al alumno que se encuentra en riesgo a través de asesorías disciplinares, igual con mentores y cursos de nivelación.

  5. LUCIA

    Maestra Raquel, estamos deseosos en nuestra Dirección de conocer sus experiencias y sobre todo sus sugerencias para mejorar el trabajo tutorial. Nos vemos el día 23 a las 09:00 en las instalaciones de nuestra Biblioteca Central, les haremos llegar en breve el oficio invitación. Saludos y excelente día!!

  6. Elizabeth Ruiz

    Estimados coordinadores de tutoría, su labor ha sido vital para impulsar los objetivos de la tutoría, de hecho un gran ejemplo de trabajo colaborativo son ustedes, al integrar su trabajo por áreas de conocimiento,. por lo que los felicito y los invito a seguir participando en este foro

    • edmundo

      Gracias por sus valiosos comentarios Mtra. Elizabeth
      Saludos desde Cuautitlán Izcalli

      • Elizabeth Ruiz

        Igual gracias por su participación entusiasta en todas las actividades, aproveche este medio para invitar a sus tutores y alumnos a participar. En lo que se refiere al trabajo colaborativo compartanos sus experiencia, apreciado Maestro Edmundo. Excelente día.

  7. Mercedes

    Hola, Eli, estamos pendientes de la participación de nuestro Centro Universitario Temascaltepec, como saben en éste espacio contamos con un coordinador de tutoría por programa educativo (6) y coordinación general; lo cual nos facilita el poder identificar a los tutorados y a los tutores.

    Un mensaje para nuestros estudiantes:

    La Tutoría Académica está diseñada para apoyarte en el desarrollo de tu trayectoria académica, escucharemos cualquier inquietud que surja con respecto a tus unidades de aprendizaje y como obtener un mejor desempeño académico, ¡estaremos siempre en contacto!

    Atentamente: Claustro de tutores del Centro Universitario UAEM Temascaltepec

    • Elizabeth Ruiz

      Como siempre eres una coordinadora de diez, como estoy segura todo tu equipo en Temascaltepec, ¡¡¡felicidades¡¡¡ Temascaltepec, desde Toluca, les mandamos un abrazo. Y efectivamente chicos aprovechen este medio para aclarar sus dudas.

      Recuerden que ahora se esta dando mayor apoyo a sus necesidades en las asesorías disciplinares, ya pueden contar con apoyo a través de cursos de Nivelación, sus asesorías disciplinares, y el apoyo a través del programa de asesoría de pares o mentores académicos. Las alternativas están ahora ustedes , tomen la decisión. Ya saben que cuentan con su Tutor para que se informen!

  8. edmundo

    Reciban un cordial saludo compañeros Tutores de parte de la DES Valle de México

  9. maugaly

    Es muy importante hablar de la vinculación de las diferentes figuras académicas en el nivel medio superior ya que sino tenemos este trabajo colegiado no podremos obtener resultados ideales en la contribución de bajar los índices de reprobación y rezago y en el tema de las acreditaciones del nivel medio s uperior

  10. Elizabeth Ruiz

    Totalmente de acuerdo, sobre todo que en Nivel Medio, que es un proceso de "formación" para nuestros adolescentes. Cuentanos un poco sobre tu experiencia como tutora, Maugaly

  11. MARIBEL

    Saludos desde el Departamento de Control Escolar de Temascaltepec y coincido con su grato comentario a cerca de la Maestra Mercedes tan comprometida con su Departamento de Tutoria y como siempre a sus ordenes para cualquier información y sobre todo para colaborar y compartir información.

    • Elizabeth Ruiz

      Gracias Maribel, la labor de control escolar es vital para la atención tutoral. Este punto es muy interesante porque la información que ustedes emiten es de suma importancia para los tutores, ya que la puntual información que se reciba los alumnos sobre su trayectoria academica, determina el éxito, fracoso de un estudiante. Y definitivamente debe haber mucha colaboración con ustedes.

  12. Bernardo Cecilio Lopez Antonio

    Hola. Me da gusto haber encontrado este foro. Antes que nada, aprovecho para agradecer el apoyo del Departamento durante mi estancia como estudiante, fue muy valiosa la ayuda. Sin embargo, tengo una pregunta, ¿Qué pasó con las tutorías para los estudiantes indígenas, sigue en pie el proyecto?

    • Elizabeth Ruiz

      Graciar Bernardo, que gusto que Tutoría te haya apoyado durante tus estudios ¿podrías contarnos tu experiencia?

      Fijate que ahora tutoría Indigena esta ahora alojada dentro de esta Dirección. Sigue adelante el proyecto con muy buenos apoyos para los estudiantes interesados. Pero quien mejor te podrá ampliar la información es mi compañero David quien esta llevando este programa.

    • David Gomez Sanchez

      Hola. amigo Bernardo, es muy grato tu interés y participación en los foros de la DAAEE, la tutoría para estudiantes indígenas, efectivamente sigue en pie, pero ya no de forma aislada, ahora incorporada y respaldada por esta Dirección, trabajamos en la gestión de apoyos e implementando estrategias para el fortalecimiento académico.

      ¿Tienes alguna necesidad específica? ¿Qué te gustaría aportar para este programa desde tu experiencia?

  13. MARIA DE LOURDES MORALES FLORES

    La propuesta para mejor la plataforma del SITA son:
    Propuestas de los docentes de la UAP Hueheutoca.
    * Una mejor imagen, colores que resalten, que se sienta atractiva entrar a la plataforma.
    * Noticias del día
    * Apartado de psicología (foro)
    * Trayectoria académica de cada alumno
    * Chat en el sita
    * Un apartado de el Modelo Educativo de la UAEM
    * La misión y Visión de la UAEM
    * El Himno institucional
    * Sección de fotografías sobre los eventos importantes de cada institución
    * Fotografías de los administrativos, docentes, tutores por institución
    * Perfil del alumno egresado (dependiendo de la carrera)
    * Asesorías en Línea de las materias con alto índice de reprobación
    * Sección de libros (reseñas de literatura básica)

    *

    • Elizabeth Ruiz

      Excelente definitivamente, es importante hacer mejoras a nuestra herramienta de información que en este caso es el SITA. Este comentario es muy valioso para nosotros, Maestra Lulú. Estaremos atento a estas y de más sugerencias.

    • Magda

      Hola: a tod@s los que estén conectados

      Comparto las ideas de nuestra compañera María de Lourdes y le aumentaría en difusión de los eventos que se pueden tomar en línea de cada una de las instituciones, así como el de difundir artículos, libros o todo tipo de publicación que hagan los nuestros compañeros (as) y alumnos nuestras instituciones tanto a nivel medio superior como superior, puesto que nos falta creer y sobretodo valorar los trabajos que se están haciendo en relación a las investigaciones en nuestra universidad y que también le dan vida a la misma, y que nos sirven para que nuestros alumnos vean que la investigación se lleva y da buenos frutos y sobretodo conocimiento en todas las áreas de aplicación.

      Por otro lado creo, que es una buena oportunidad que nos da la tecnología para compartir experiencias no solo de la tutoría, sino que nos permite tener intercambios a nivel de conocimientos aplicables en nuestra áreas de servicio como profesores. Para concluir me es grato agradecer este espacio y que sea más difundido para poder participar con más comentarios y que nos dure solo dos días ojala duren más tiempo y con diferentes temáticas el foro.

  14. KARLA CRUZ MEDRANO

    Buenas tardes, antes que nada, MUCHAS FELICIDADES por este nuevo logro, es muy interesante que piensen no solo en los estudiantes sino también en nosotros como colaboradores para echar andar la tutoría académica, este foro demuestra que tienen muchas propuestas, de las cuales, la Facultad de Derecho esta agradecida por el apoyo que nos brindan, ya que nos encontramos con la loable tarea de brindar las herramientas necesarias que los profesionales de la Ciencia del Derecho deben poseer para enfrentarse al mundo laboral actual.

    • Elizabeth Ruiz

      Gracias Maestra Karla, creeme que es interes de toda la dirección DAAEE brindarles y que se aprovechen todos los servicios que tenemos, sobre todo para nuestros estudiantes.

  15. KARLA CRUZ MEDRANO

    Me gustaría comentarles que el portal del SITA es una herramienta que nos permite estar en contacto directo con los tutorados y tutores, ya que los alumnos se encuentran inmersos en la ciencia y la tecnología, a propósito de esto, creen que los coordinadores de claustros de cada espacio académico tengamos la posibilidad de mandarles mensajes a los alumnos, esto es importante ya que nos permite estar mayor comunicados con loa tutorados, por cualquier situación académica que se requiera.

    • Francisco Escobar

      Estimada Lic. Karla le agradecemos su participación y tomaremos en cuenta su aportación ya que para nosotros es muy valiosa, sin duda ayudara a brindar un mejor servicio a los estudiantes…

    • Elizabeth Ruiz

      hola Maestra Karla, definitivamente tenemos que buscar los mejores medios de comunicarnos con nuestros alumnos , creo que es una muy buena aportacion para considerar .

    • Angeled

      Hola Karla, en la Unidad Académica profesional Chimalhuacán se ha solicitado a los profesores tutores que a través del SITA envíen lecturas, tareas u otro material, con el objetivo de acercar al alumno al sistema. Me asientan como buena la idea, que así se hará. Sin embargo no lo hacen. El SITA se convierte en un gran reto para los tutorados y tutores.

  16. carlos agustin sanchez

    Hola buenas tardes a todos, excelente trabajo colaborativo, les felicito por la idea, solo para comentar algunos detalles de mi experiencia de medio año como tutor de la FCA a nivel superior.
    Sugiero que el tutor sea el mismo para un grupo de chicos para toda la carrera
    Si alguien tiene alguna idea de como hacer que el alumno vea la tutoría como una oportunidad de mejora continua en su carrera, existen muchos chicos que no participan.
    La información en Sita, sigue teniendo errores, por ejemplo, en mi caso tengo al menos 3 alumnos sobresalientes y no me aparecen como tales en el sistema.
    Gracias por su atención y seguiré pendiente de todos los comentarios, sugerencias y recomendaciones en este foro.

    • Francisco Escobar

      Agradecemos su participación Mtro. Carlos y tomaremos en cuenta sus comentarios y le daremos seguimiento a su petición, estaremos dando respuesta por este medio.

      saludos

    • maria del pilar morales

      Hola maestro Carlos, en algunos espacios les ha funcionado tener un tutor durante toda la trayectoria académica del estudiante. Ello depende de cada espacio académico y de las necesidades del propio estudiante. En algunos otros espacios cambian tutores con base en los momentos del plan de estudios; (ingreso, permanencia, egreso). Para el caso de la participación de los estudiantes en el Programa de Tutoría Académica, la experiencia de algunos claustros de tutores ha sido el trabajo por medio de cursos de inducción, para motivar a los jóvenes y concientizarles del beneficio de la actividad de los tutores.
      En relación a su pregunta del SITA, sus comentarios son la oportunidad para mejorar esta herramienta y brindar con mayor certeza la información oportuna, sugiero envíe la información de sus alumnos directamente con su coordinador de la Facultad o bien a DaAEE para su atención inmediata.

  17. Theonat Jocelyn

    Hola buenas tardes, el portal del Sita si como se comento es una buena herramienta para estar en contacto con los alumnos, pero lamentablemente no todos se dan de alta o revisan el portal para tener esa comunicación bilateral, el profesor puede dejar recados, mensajes pero reitero es importante que el alumno también este al pendiente e interactúe en esta dinámica.

    • Angeled

      Hola Jocelyn, es verdad, el SITA es una gran herramienta pero su uso aún representa un gran reto.

  18. Elizabeth Ruiz

    Hola Theonat, lindo nombre!

    Si por eso es tan importante las pláticas de inducción sobre el programa, y la buena comunicación que deben tener los tutores con sus tutorados, aprovechandose de las distintas opciones de comunicación con las que ahora contamos.

  19. Angeled

    Hola Chimalhuacán los saluda: en este espacio académico también se trabaja de manera colegiada. Se tiene un Coord. Gral y un Coord. por Licenciatura. Cada uno de estos últimos toma decisiones de acuerdo a las necesidades de los tutorados de la licenciatura en cuestión. Saludos

  20. Angeled

    La TA atiende el desarrollo académico del estudiante, pero creo que una parte importante es atender el desarrollo de la persona como persona.

    • David Gomez Sanchez

      Hola. Angeled,le agradecemos su participación y tomaremos en cuenta su aportación ya que para nosotros es muy valiosa; tienes mucha razón, la importancia de la Tutoría Académica tiene que ser personalizada, saludos a UAP Chimalhuacán

  21. laura morales

    Consiste en el apoyo a los alumnos, para conoser la situacion del alumno. Con el fin de ofrecer alternativas a los alumnos que no conozcan el reglamento o el tipo de estudios q pueden realizar en la universidad…

Deja un comentario