daae@uaemex.mx


Preguntas Frecuentes Tutoría


Usted está aquí:   Inicio     Preguntas Frecuentes




DE LA TUTORIA

Es la organización integral y universal de las acciones, estrategias y método que considera el uso de la tecnología en la gestión y operación, dirigido al alumnado de nivel superior y estudios profesionales con el propósito fundamental de incidir en adecuada toma de decisiones académicas para su desarrollo y fortalecimiento educativo durante su trayectoria escolar.

Es un servicio institucional que se brinda al alumno con la participación del personal académico, con la finalidad de orientar al alumno en las decisiones sobre su trayectoria académica y apoyar la mejora de su aprovechamiento escolar.
Fuente: Reglamento de Estudios Profesionales de la UAEMéx (artículo 119)

A alumnos inscritos de bachillerato o estudios profesionales.

Durante toda la trayectoria escolar al programa educativo inscrito.

Personal Académico de la UAEMéx de los Planteles de la Escuela Preparatoria, Escuela, Organismos Académicos, Centros Universitarios o Unidades Académicas Profesionales.

• Detectar necesidades y problemáticas educativas de los alumnos, y contribuir a su solución.
• Ofrecer acciones preventivas y correctivas que mejoren el aprendizaje y fortalezcan las potencialidades del alumno.
• Favorecer la eficiencia terminal y el rendimiento académico de los alumnos.
• Promover la participación del estudiante en su formación, mediante la determinación de sus propios ritmos y contenidos de aprendizaje que señale el plan de estudios respectivo.
Fuente: Reglamento de estudios profesionales de la UAEMéx (artículo 120)

Es el alumnado inscrito en alguno de los espacios académicos de la UAEMéx. (Planteles de la Escuela Preparatoria, Escuela, Organismos Académicos, Centros Universitarios o Unidades Académicas Profesionales).

• Tutoría individual. Atención personalizada al alumnado por parte del tutor que lo asista durante su trayectoria académica.
• Tutoría grupal. Atención a un grupo reducido de estudiantes con afinidad en características, intereses y problemáticas generales.

• Presencial.
• A través de Medios Electrónicos/ Medios digitales/ Dispositivos Móviles.

A alumnos inscritos de bachillerato o estudios profesionales.

• Contar con título de licenciatura.
• Ser personal académico ordinario o de carrera con adscripción a la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Tener experiencia mínima de un año en su área académica y profesional.
• Conocer el modelo curricular institucional.
• Tener conocimiento integral del proyecto curricular respectivo.
• Participar en las actividades de formación y actualización en el servicio de tutoría, de manera permanente.
Fuente: Reglamento de Estudios Profesionales (artículo 123)

• Promover competencias básicas comunicativas, de aprendizaje, razonamiento, socialización, autoestima y culturales.
• Desarrollar capacidades que contribuyan a la empleabilidad pertinente y oportuna.
• Asesorar inscripciones que integren el desempeño escolar y el plan de estudios.
• Facilitar la plena integración escolar y promover el uso de programas y servicios institucionales.
• Reforzar aprendizajes para evitar la reprobación y el abandono escolar.
• Impulsar la mejor preparación académica y el progreso profesional.
• Tutoría en trabajos escritos para la obtención de grado.
Fuente: Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2015.

Se mencionan algunas actividades generales de manera enunciativa más no limitativas.
1. Capacitar a los alumnos en habilidades de lectura y escritura, así como en procesos de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje.
2. Realizar actividades para desarrollar la creatividad, toma de decisiones y solución de problemas.
3. Desarrollar e instrumentar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.
4. Organizar actividades en las cuales los estudiantes fortalezcan actitudes encaminadas a la práctica de estilos de vida saludable, al desarrollo sustentable, la cultura cívica, la responsabilidad social, el humanismo y el bienestar común.
5. Involucrar a los alumnos en actividades que desarrollen su sentido de responsabilidad individual y colectiva, de autoestima, autocontrol y sociabilidad.
6. Impulsar la participación de los alumnos en actividades artísticas y culturales como complemento de su formación integral.
7. Reforzar la capacidad de los estudiantes para planificar y administrar el tiempo y los recursos humanos y materiales.
8. Conducir a los alumnos al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes para el trabajo en equipo, promoviendo la vocación de servicio, liderazgo, negociación y cumplimento de metas, en los distintos ámbitos del desempeño profesional.
9. Habilitar a los estudiantes en el uso de las TIC para la búsqueda, análisis y sistematización de la información, que les permita la adquisición de nuevos conocimientos y que favorezca una empleabilidad pertinente.
10. Asesorar la inscripción oportuna, con carga académica viable, equilibrada y pertinente.
11. Apoyar la solución de problemas académico-administrativos para facilitar la inscripción.
12. Guiar la opción e inscripción de cursos en períodos intensivos.
13. Identificar alumnos en condiciones vulnerables y facilitar su participación en programas de apoyo institucional.
14. Divulgar la normatividad relativa a la permanencia académica.
15. Brindar información sobre procesos y trámites de las dependencias de apoyo al estudiante.
16. Apoyar la preparación de exámenes y trabajos escolares para acreditar asignaturas.
17. Elaborar y ejecutar un plan de acción para brindar asesoría disciplinaria a los alumnos en riesgo académico.
18. Promover los aprendizajes indispensables en los alumnos de nuevo ingreso.
19. Preparar y conducir a mentores académicos.
20. Promover e inscribir alumnos en programas internacionales de pregrado y posgrado.
21. Asesorar el desarrollo de proyectos productivos o de investigación para competencias académicas.
22. Promover y registrar la participación de alumnos en competencias deportivas, artísticas o exámenes externos.
23. Impulsar actividades para favorecer la vocación científica.
24. Asesorar la búsqueda eficiente de empleo y desarrollo de capacidades para el emprendedurismo.
25. Asesorar la gestión e inscripción de alumnos en programas de movilidad internacional.

El Sistema de Información de Tutoría Académica y Asesoría SITAA

Serán proporcionados por la Coordinación de Tutoría del espacio académico correspondiente.

Contacto
  • Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes
  • Biblioteca Central, s/n. Cerro de Coatepec
    Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México
  • 722 462 8249
  • daae@uaemex.mx

Medios y servicios